La economía mallorquina es productiva pero tiene grandes debilidades

Esta semana se ha vestido de largo, pero el mismo impulsor de la idea avisa que hace muchos meses que empezaron a prepararlo. El Cercle Mallorquí de Negocis (CMN) cuenta con la cara visible y como presidente con Bartomeu Rosselló, empresario mallorquín, que ha reunido a un nutrido grupo de personas que le han ayudado a poner en marcha este nuevo proyecto.

– Dice que hace meses que lo preparan, pero ¿porqué deciden poner en marcha esta asociación, y con qué objetivo?

– La primera chispa que encendió el proyecto fue el ver que necesitábamos entender cómo es antropológicamente nuestra economía, enraizada a Mallorca en todos los sentidos, no solo en el sector primario, sino otros sectores como el turístico que también están enraizados totalmente en esta tierra. La economía mallorquina ha demostrado ser muy productiva, pero al mismo tiempo tenemos unas debilidades muy grandes. Bajo ese concepto que creemos cierto, decidimos que debíamos poner nuestro grano de arena para encontrar soluciones a esta situación y a potenciar de cara al exterior todo nuestro potencial.

– ¿Que características se pueden extraer para decir que la economía mallorquina tiene debilidades tan grandes?

– Si pones sobre la mesa las balanzas fiscales y el expolio fiscal sistematizado al que hemos sido sometidos, y ves que por mucho que produzcamos, cuanto más lo hagamos, más contentos están en Madrid.

– Una vez planteadas las preguntas y vistos los problemas que tiene la economía mallorquina, ¿Qué objetivo se plantean con el CMN?

– No solo son las balanzas fiscales. Hay que tener en cuenta que en Mallorca tenemos unos economistas y empresarios de primer nivel, que trabajan para poner todos los datos que podamos extraer, en conocimiento de la sociedad y del estamento político. para que actúen para solucionar los problemas y potenciar nuestras virtudes. Los políticos deben actuar y nosotros debemos empujarlos a que lo hagan.

bartomeu-rossello-cmn

– Entiendo que tienen la intención de “jugar a la política”…

– Sí. A forzar a la toma de decisiones políticas a nuestros dirigentes. A los políticos les hemos de marcar camino. Debemos abrir debate y encontrar líneas de actuación para que los políticos actúen. Debemos ser vigilantes de los políticos también.

– ¿Temen que un discurso tan político y de una marcada ideología les pueda restar credibilidad ante el tejido empresarial?

– Los ciudadanos de las islas, a causa de haber sido reprimidos brutalmente desde hace ahora 300 años, nos han ido eliminando libertades y privilegios, también en lo económico, que hay que recuperar como sea. Se eliminaron situaciones que eran facilitadoras de una economía muy floreciente en aquel momento. Esto es la historia y debemos saber de donde venimos, que hemos sido, que somos y hacia donde vamos. En la economía también debemos saber porqué tenemos la financiación que tenemos, que problemas existen, porqué somos diferentes del resto… Y cuando te pides estas cosas para analizar el futuro, debes primero mirar al pasado.

La historia ha ido componiendo nuestro tejido empresarial y si tuviéramos una financiación adecuada, Mallorca podría ser el Miami del Mediterráneo. Somos un catalizador de inversiones. Pero debemos mejorar nuestras infraestructuras y que todo el contexto sea adecuado.

– ¿Y el reciente cambio de Govern les ayudará a tener unos aliados más favorables a sus tesis que no el que había hasta ahora?

– Creo que habrá más voluntad. Si hay voluntad por su parte solo hay que tirar adelante.

– Ante este discurso, ¿Se dedicarán a realizar estudios de laboratorio o también llevarán a cabo iniciativas propias para limar aquellos problemas que detecten?

– Las dos cosas. No solo debemos analizar, sino que debemos actuar en todos los niveles. Desde la base del tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas o autónomos, que son quienes generan la actividad más importante en Mallorca.

– ¿Qué papel diferencial puede jugar el CMN respecto una patronal como CAEB, o entidades como el Cercle d’Economía o el Cercle Financer?

– La visión de acción y de internacionalización. La visión de acción en los mercados que siempre hemos tenido y con los que tenemos coincidencias históricas lingüísticas y de mentalidad empresarial. Por eso apostamos por fortalecer la Euroregión del Arco Mediterráneo. Estamos hablando del principal corredor turístico del mundo y nosotros debemos tener un papel protagonista. Por eso hemos establecido ya convenios de colaboración con el Instituto Ignasi Villalonga d’Economia i Empresa del Pais Valencià y con el Cercle Català de Negocis. Además estamos trabajando con asociaciones de toda Europa.

– ¿Y Menorca y las Pitiüses?

– Que seamos el Cercle Mallorquí de Negocis está hecho adrede. Con toda la intención. Estamos iniciando conversaciones para que nazcan asociaciones hermanas en Menorca y Eivissa y Formentera. Cada isla tiene su idiosincracia propia y su propio modelo económico y deben conocerlos y potenciarlos lo mejor posible. Después la intención es que nos podamos federar y poner en común todo lo que hayamos conseguido.

Posted on 17 julio, 2015 in Noticias

Share the Story

About the Author

Back to Top